Facebook construirá un data center cerca del Ártico

El gigante de las redes sociales ha escogido la ciudad de Lulea, al norte de Suecia, como emplazamiento para el primer data center ubicado fuera de EEUU.

La construcción del data center costará unos 121 millones de dólares y será el más grande de su clase en Europa, con una superficie de 28.000 m2 (o como prefieren decir los americanos, una superficie equivalente a 11 campos de fútbol).

 

Facebook ha escogido un emplazamiento tan remoto (casi 1.000 km al norte de Estocolmo) para aprovechar el frío clima local, que permitirá el enfriamiento de decenas de miles de servidores que se instalarán allí para atender a los más de 800 millones de usuarios europeos.

 

A diferencia de los data centers que la compañía posee en Oregon y Carolina del Norte, el de Lulea se alimentará con energía renovable.

 

El primero de los tres edificios asignados a servidores empezará a funcionar este año, y se espera que el resto de la instalación concluya en 2014.

 

Las emisiones de CO2 de los data centers podrían superar a las emisiones de los vuelos comerciales en 2020, según un informe de la consultora McKinsey.

 

El enfriamiento convencional (aire acondicionado) puede llegar a suponer el 70% del consumo de energía de un data center.

Escribir comentario

Comentarios: 0