Moto eléctrica 100% nacional

El proyecto, en realidad, no ha sido exclusivo de Ecomotion, ya que esta compañía 100% española ha contado con la colaboración de especialistas de varios campos. Luma, líder europeo en antirrobos para moto, se ha encargado de la producción; Dhemen, especialista en diseño industrial, ha definido la carrocería del vehículo e Inmotec –que ya ha desarrollado una motocicleta para MotoGP– responde de la parte ciclo: bastidor, suspensiones y frenos.

 

Puestas en común, esas fuerzas han dado lugar al LEMev Stream, un scooter de propulsión eléctrica con prestaciones equivalentes a uno con motor convencional de 125 centímetros cúbicos. Además, ha sido posible ponerlo en el mercado con un precio realmente competitivo: 4.216 euros descontada la ayuda del Plan Movele.

Por sus características y potencia (entrega un máximo de 22 caballos), el Stream se puede conducir con el permiso B de turismo. A la hora de manejarlo, el mayor inconveniente podría ser el peso añadido que suponen las baterías (54 kilos), pero las seis pilas de litio que la componen están colocadas en el centro del vehículo. Esto equilibra las masas en movimiento y transmite mucha confianza al conductor. En vacío, el peso es de 194 kilos.


La recarga de las baterías se puede hacer en un enchufe doméstico –se necesitan cinco horas– o en una toma rápida, que deja en la mitad el tiempo requerido. Para esta tarea se ha diseñado una manguera de cuatro metros de longitud, que se escamotea al estilo del cable de una aspiradora casera para apenas ocupar espacio.

También se puede recuperar energía activando, a través de un botón en la piña izquierda, el modo retención del motor que, en esas circunstancias, apoya y refuerza a los frenos.

En este punto hay que citar a la empresa Robotiker, que se ha encargado de la gestión electrónica del motor (ubicado dentro de la llanta trasera) y de las recargas de la batería, garantizada para 2.000 ciclos equivalentes a unos 160.000 kilómetros.

[foto de la noticia]

Y es que con el acumulador a tope de carga, se dispone de 80 kilómetros de autonomía, suficientes para la gran mayoría de los desplazamientos urbanos diarios y que se cubren con cero emisiones. La velocidad punta llega a los 105 km/h y se ha previsto un modo denominado Boost que, por medio de un interruptor situado en la zona derecha del manillar, libera la máxima potencia para afrontar un adelantamiento o una maniobra de escape. Como en todos los vehículos de propulsión eléctrica, la fuerza está disponible desde el principio de la marcha y a muy baja velocidad. Aunque la mayoría de potenciales usuarios preferirán saber que el Stream tiene un coste de uso diario ridículo. Según el fabricante, el gasto en electricidad es de sólo 60 céntimos de euro cada 100 kilómetros.


Para que además de baratos sean cómodos de recorrer, se ha previsto un amplio asiento en dos alturas y bajo el que se encuentra un hueco que permite albergar un casco integral. El segundo, también del mismo tipo, se puede guardar en una especie de pequeño maletero con portón que remata la zaga.

 

Ficha técnica

Motor. Eléctrico sin escobillas. Potencia Entre 5 y 15 kw (7 y 21 CV). Autonomía. 80 km. vel. max: 108 km/h. FRENOS. Delante, disco de 240 mm. Trasero de 220. SUSPENSIONES. Horquilla telescópica hidráulica y doble amortiguador trasero. Peso. 196 kg.Distancia entre ejes. 1.555 mm. Altura asiento. 800 mm.Precio. 4.216 euros.

Escribir comentario

Comentarios: 0