Curiosidades

La huella del poder de un rayo.

 

Las fulguritas o “rayos petrificados”, son  huellas cristalinas que se quedan en la arena o en las rocas expuestas. Tan frágiles como hermosas, las fulguritas son lo más parecido a coger un rayo en la mano.

 

Pocos fenómenos naturales son tan poderosos y efímeros como los rayos.

La palabra fulgurita deriva de “fulgur”, que significa rayo en latín, y se producen cuando el rayo golpea el suelo. De promedio, un rayo tiene un gigajulio de energía – suficiente poder para alimentar una casa durante una semana, o 300 kilowatios-hora. Cuando cae en el suelo hace su presencia vaporizando la tierra y la arena a lo largo de su trayectoria, bifurcándose hasta los 6 metros de profundidad. La temperatura del silicio (dióxido de silicio) alcanza los 50.000 grados convirtiéndose en un tubo hueco alineado, lo que esencialmente es un cristal: la fulgurita.

 

Saber más.

La Torre Eiffel alcanzada por un rayo.


La espectacular imagen de arriba salió hace unos meses en la Earth Science Picture of the Day –una idea simiar a la más conocidad por aquí Imagen Astronómica del Día pero dedicada a la Tierra.

 

"La imagen muestra la Torre Eiffel iluminada de azul (para celebrar la presidencia de turno de la UE) alcanzada por un rayo. Dado que los rayos normalmente caen en el punto más alto de la estructura, y no por debajo como sucedió en esta ocasión, puede parece que el rayo alcanza el suelo por detrás de la torre".

La fotografía la hizo Bertrand Kulik durante una tormenta de verano el pasado mes de julio.