Profundiza 2017: La Revolución de las Máquinas

El futuro, ese gran desconocido...

 

Imaginar como será el mundo es una tarea que ha ocupado a numerosos autores de ciencia ficción a lo largo de la historia de la literatura: Julio Verne, Isaac Asimov, etc., han imaginado como sería el mundo más allá de su época.

 

El cine y la televisión también han mostrado a través del género fantástico y la ciencia ficción numerosas visiones de lo que sería la sociedad en el futuro: Star Trek, Blade Runner, Terminator, etc.

 

Llegados a este punto les planteamos al alumnado: ¿Como creéis que será el futuro? 

 

Y a partir de aquí... comenzó nuestra aventura con las máquinas.

El futuro, ese gran desconocido...

Imaginar como será el mundo es una tarea que ha ocupado a numerosos autores de ciencia ficción a lo largo de la historia de la literatura: Julio Verne, Isaac Asimov, etc., han imaginado como sería el mundo más allá de su época.

El cine y la televisión también han mostrado a través del género fantástico y la ciencia ficción numerosas visiones de lo que sería la sociedad en el futuro: Star Trek, Blade Runner, Terminator, etc.

Llegados a este punto les planteamos al alumnado: ¿Como creéis que será el futuro?

Y a partir de aquí... comenzó nuestra aventura con las máquinas.

Las actividades que hemos realizado hasta la fecha en las diferentes sesiones desarrolladas han sido las siguientes:

 

1ª Sesión:

 

Presentación del Programa .

Exponemos el planteamiento general del trabajo y presentamos brevemente las tareas que pensamos desarrollar.

Comenzamos debatiendo sobre: ¿Qué es la robótica?, de dónde viene el término e historia de la robótica hasta nuestros días.

Planteamos brevemente como la literatura, el cine y la televisión han abordado el tema del futuro y proyectamos una película de ciencia ficción que les dará que pensar.

Visionado de la película "Inteligencia Artificial".

Debate sobre el tema.

 

2ª Sesión:

 

Comenzamos la sesión retomando el debate con el que finalizamos la clase anterior y concluimos que no podemos predecir como será el futuro, pero sí podemos aventurarnos a afirmar que la robótica tendrá cada vez mayor importancia en la sociedad del futuro.

Presentación del primer robot con el que vamos a trabajar.

Robot Edison.

Características del robot Edison, motores, sensores, compatibilidad con piezas Lego.

Realizamos prácticas con el robot mediante una serie de programas pre-programados.

Analizamos el funcionamiento de cada uno y que sensores intervienen en los mismos.

Introducimos otra tarea a realizar: Robot Escornabot.

Comenzamos a imprimir las piezas de la estructura del robot Escornabot en nuestra impresora 3D.

 

3ª Sesión:

 

Instalamos el  software de programación por bloques del robot Edison en diferentes dispositivos (telefonos, ordenadores y tablet) y explicamos sus características, sensores a programar, variables, condicionales (if, if ... else), bucles.

Realizamos prácticas de programación de los robots Edison mediante los teléfonos móviles.

Continuamos con la impresión de las piezas del Escornabot.

Realizamos los circuitos electrónicos.

 

4ª Sesión:

 

Robótica.

Ensamblado de piezas Lego a los robots Edison, continuación de su programación mediante ordenador.

Impresión 3D de piezas.

Ensamblado de las diferentes piezas, motores y circuitos de control del robot Escornabot.

 

5ª Sesión:

 

Continuamos con el montaje final del robot escornabot.

Se finalizan las prácticas de programación del robot Edison.

Presentamos los robot makeblock y comenzamos el montaje de uno de ellos.

Explicación de las características del hardware de otro tipo de robots como son los MakeBlock.

 

Impresión 3D de piezas estructura robot Escornabot.

Montaje de brazo robótico de seis grados de libertad y articulado mediante servomecanismos.

  

6ª Sesión:

 

Explicación del circuito del robot Escornabot y ejecución práctica del circuito mediante soldaduras de los componentes electrónicos sobre placas pretaladradas de fibra de vidrio. Han empleado un diseño en Fritzing como guía para su montaje.

 

Programación de los robots Makeblock.

 

Ensamblado de dos Edison para realizar mediante piezas de Lego una excavadora de pala.

 

Impresión 3D de piezas estructura robot Escornabot.

Montaje de brazo robótico de seis grados de libertad y articulado mediante servomecanismos.

 

7ª Sesión:

 

Programación de robots MakeBlock como sigue líneas, evitar obstáculos, seguimiento entre sí.

 

Transmisión inalámbrica entre el robot y el ordenador.

 

Montaje de brazo robótico de seis grados de libertad y articulado mediante servomecanismos.

 

Programación de robots Edison.

 

8ª Sesión:

 

Puesta en común de todo lo aprendido, versatilidad de los diferentes robots utilizados.

 

Ventajas e inconvenientes de los mismos.

 

Comparación de tecnologías entre los distintos  robots empleados.

 

 

El alumnado participante en el proyecto asistió a la III Feria Andaluza de Tecnología FANTEC 2017 donde mostraron su trabajo, compartieron experiencias y  disfrutaron de un gran día de aprendizaje.

 

 

Agracederos a tod@s los alumn@s vuestra pasión e implicación. Seguid así.